Laguardia


  • Laguardia y sus alrededores pueden ser definidos como un enorme Museo Antropológico e Histórico, donde cada piedra, cada muralla o cada casa señorial desvela siglos y siglos de historia, de guerras y de diferentes civilizaciones.
    Laguardia es una bonita villa situada en un alto, en la provincia de Alava. Fue fundada en el siglo X como defensa del reino Navarro frente al reino de Castilla.

  • La Edad Media, es sin duda el periodo histórico que más determina la imagen de Laguardia actual, además de su pasado defensivo que le otorga el nombre inicial de ‘La Guardia de Navarra’, es en esta época concretamente en el año 1164 cuando Sancho VI concede a Laguardia el rango de villa con una serie de privilegios a sus habitantes que propicia una gran expansión de la misma.

  • La fortificación del poblado llevada a cabo por Sancho el Fuerte marca la función castrense del municipio y nos permite hoy en día observar el recinto amurallado (siglo XIII), comunicado con el exterior a través de 5 puertas que conducen a un casco antiguo muy cuidado y de gran encanto.

  • Merece especial mención para el visitante La Iglesia de Santa María de los Reyes de estilo ecléctico con una fachada renacentista y portada gótica del siglo XIV, única en todo el estado por la excepcional conservación de la policromía de su portada.

  • Llama atención la iglesia de San Juan Bautista, el Ayuntamiento, La Casa de la Primicia, edificio más antiguo que se conserva en Laguardia y la Torre Abacial antiguo castillo defensivo reconvertido a torre de campanario completan un interesante recorrido por la historia y el arte que fluye de cada piedra de esta villa, algo sin duda mágico.

  • En Laguardia nos llamará profundamente la atención un hecho muy peculiar: el subsuelo se encuentra hueco. El motivo: las bodegas o cuevas excavadas bajo las viviendas y calles. Parece que estamos en las catacumbas romanas, …

  • Para adentraros en los orígenes de nuestros ancestros, antiguos pobladores de estas latitudes visitar las excavaciones del Poblado protohistórico de la Hoya que data del siglo XV a de C., donde por orden cronológico puede empezar a repasar la prehistoria. Es uno de los yacimientos más importantes del País Vasco. Y seguir la ruta de los dólmenes a través de la Sierra de Cantabria o finalizar con un gran salto cronológico en el yacimiento romano llamando ‘Las Pilas del Camino de Logroño’ antiguo taller de cerámica.

Los comentarios están cerrados.